Telas
¿Qué tipo de tela utilizar para la tapicería?
Cuando se trata de tapicería, es posible que tengas dudas sobre el tipo de tela que estás buscando. Elegir una tela para tapizar puede ser difícil con tantas opciones que existen hoy en día. Puedes optar por tejidos naturales o sintéticos, pero la elección de un tejido para la situación adecuada garantizará una mayor vida útil del mobiliario.
Veamos algunas de las opciones más populares.
Tejidos naturales
Los tejidos naturales suelen ser los preferidos por quienes buscan la sensación más suave y acabados de gran calidad. El algodón, seda, lana y lino son algunos de los tejidos naturales de tapicería más populares.
Algodón
El algodón es la fibra natural más utilizada por su relación calidad-precio. Con comodidad y estabilidad, el algodón está destinado a proporcionar una sensación de suavidad a sus muebles. El algodón es muy duradero y resistente, pero es susceptible a las manchas. Debemos tener en cuenta que se mancha fácilmente y atrapa el polvo y la suciedad.
Seda
La seda es probablemente una de las opciones más caras para la tela de tapicería. Sólo debe utilizarse en una sala de estar formal y sin uso intensivo. La seda necesita ser limpiada por un profesional si se derrama algo o se ensucia el mueble.
Lana
La lana es muy duradera y robusta cuando se pone a prueba. Es más resistente a las manchas, lo que la convierte en una gran elección para zonas de mucho tránsito. El inconveniente de la lana es que cuando se moja, puede tener un olor difícil de eliminar.
Lino
La mayoría de las telas estampadas son de lino, lo que hace que los diseños sean más asequibles. El lino puede encoger cuando se lava. Necesita una limpieza profesional para evitar que se dañe o cambie el tamaño de la tela.
Tejidos sintéticos
Por otro lado tenemos los tejidos sintéticos para tapicería. Estos se crearon para obtener una mayor durabilidad y capacidad de limpieza con un coste de fabricación más económico que el de los tejidos naturales.
Los tejidos sintéticos se fabrican sintetizando productos químicos y/o naturales para crear fibras. Algunos de estos tejidos sintéticos son:
Poliéster
El poliéster, que se utiliza a menudo con otras fibras, es una fibra que se mezcla con el algodón, por ejemplo, para añadir protección contra las arrugas al tejido. El poliéster retiene los tintes y siempre ha sido una de las primeras opciones para el hilo de tapicería de exteriores.
Nylon
El nylon es otra fibra que rara vez se utiliza sola. Combinado con otras fibras sintéticas o naturales, el nylon es perfecto para eliminar cierto aplastamiento en los tejidos de terciopelo o chenilla.
Acrílico
El acrílico era la fibra original para los tejidos de tapicería de exterior imitando el concepto de la lana. El acrílico es bueno para la resistencia a la decoloración, a la suciedad y a las arrugas, pero puede apelmazarse si se utiliza acrílico de baja calidad en la fibra.
Tapicería residencial
En función del ámbito de aplicación o uso, también podemos diferenciar entre tapicería para mobiliario de uso doméstico o comercial.
En este caso, la tapicería residencial se aplica a los muebles de las viviendas de uso particular donde el tapizado tendrá que tener consonancia con el resto de muebles y ambientes.
Se tendrán en cuenta, a la hora de asesorar a los clientes, las preferencias y necesidades de estilo, durabilidad y alergias a determinados materiales, entre otros.
Si estamos pensando en dar un cambio al tapizado de las de nuestra casa, este es el momento para conocer las diferentes opciones que tenemos a la hora de elegir las mejores telas para tapizar y así poder transformar la apariencia de la estancia escogida. Hay tantos tejidos donde poder escoger, texturas, estampados, terciopelos, jacquares geométricos, linos y muchos más con los que dar un efecto increíble a tus muebles.Te detallaremos algunas telas de la mucha variedad que hay .
La información que te ofrezco a continuación te ayudara a decidirte tanto si estás pensando en comprar el tipo de tela para tapizar , como si lo que buscas es una tela de tapizado para restaurar los muebles que ya posees.
Los colores neutros son los más seguros, ya que no solemos cansarnos de ellos, combinan con muchos otros colores y son atemporales.
Los colores de tendencia son muy buenos a la hora de decorar un nuevo ambiente porque dan un toque de actualidad a tus sillas y hay muchas formas de combinar estos nuevos estilos y colores dando una nueva imagen a tus sillas.
Telas con diseño liso o texturizado o estampado o con diseño. Se puede combinar perfectamente siempre que haya armonía estas dos calidades juntas o también combinando estampados de diferentes motivos de la misma gama de color.
Hay mucha tendencia en usar diferentes motivos estampados en un conjunto de sillas de una mesa usando los mismos tonos de color e incluso diferentes colores, pero con el mismo estilo de estampado.
Los lisos son los reyes de las telas de tapicería, ya que siempre dan paz y armonizan de un modo natural, los estampados aportan dinamismo y modernidad y mucha personalidad.
Los tonos claros, tanto en lisos como en estampados darán una sensación de amplitud y brillo a estancias pequeñas. En salones o dormitorios grandes puedes usar tapizados con tonos más llamativos y estampados de mayor tamaño.
El tipo de tela viene definido por el material y por la forma del tejido. El material son el hilo o la fibra que componen la tela. Hay tres clases de fibras: naturales, sintéticas o mezcla. Hay también diferentes formas de tejer estas fibras, obteniendo diferentes texturas. ¿Qué tipos de fibras y que tipos de telas son más apropiadas para la tapicería?
Tejidos naturales o sintéticos en telas para tapizar
Los tejidos pueden ser hechos de fibra natural, fibra sintética o mezcla. Por regla general se prefiere los tapizados de fibra natural por su agradable tacto, su resistencia y su frescura. Aunque hoy en día, se añade un 15% o 30% de fibra sintética a la fibra natural para crear un tejido con los beneficios que la fibra sintética aporta: mejor soporte al desgaste diario, flexibilidad y facilidad de limpieza.
Tejidos Naturales: Hechos con fibras naturales. Poseen resistencia. Tiene propiedades térmicas. Son transpirables al poder absorber la humedad, son frescos en verano y cálidos en invierno. No sufren transformación por el excesivo calor o frio. Son cómodas, con un tacto natural y suave, pero susceptibles a los hongos y microorganismos. Y son 100% biodegradables.
Tejidos Sintéticos: Hechos con fibras sintéticas. Los avances tecnológicos hacen que hayan surgido una gran variedad de fibras y que cada vez sean de mayor calidad y más parecidas a las fibras naturales. Sus propiedades: No son tan transpirables como las fibras naturales, pero son más resistentes y de muy fácil mantenimiento. No son atacados por la polilla o microorganismo. No son biodegradables.
Tejidos de Mezcla: Los tejidos pueden mezclar fibras naturales o fibras naturales con sintéticas. Pretende aunar en un mismo tejido las cualidades positivas de las distintas fibras para conseguir un tejido más versátil, duradero, resistente y de fácil mantenimiento.
El tipo de tela viene definido no solo por el material, sino también por la forma del tejido. La forma del tejido se obtiene mediante el cruce y enlace de hilos o fibras. Es la técnica de tejer. Las diferentes técnicas de tejidos de hilos dan como resultado telas con estructuras diferentes. Abajo enumero algunos de los tipos de tela más usados en tapicería.
Bordados y brocados
Tejido rico en detalles y efectos de volumen con el bordado de los hilos. Antiguamente se realizaba con hilos de oro, plata y seda. Actualmente también con hilos naturales y sintéticos de muchos colores y texturas particulares.
De su confección se obtienen dibujos en relieve que parecen que están jugando con la dimensión del diseño de la tela. En el reverso de la tela se ve los hilos suplementarios flotantes, que solo se llevan a la superficie para crear el patrón.
Jacquard
Crea múltiples posibilidades de entramado e hilado, lo que hace el tejido muy resistente y recio y tremendamente versátil a la hora de realizar texturas, diseños y motivos de cualquier índole.
Chenil
La tela para tapizar de calidad Chenil es un tipo de hilo que puede estar compuesto de algodón, poliéster, viscosa y también se encuentra mezclado con otras fibras sintéticas para mejorar su durabilidad, erosión y resistencia.
Pana
Pana para tapizar, es un tejido con una distribución uniforme de los hilos. Puede estar hecho 100% de fibras naturales como el algodón o viscosa, de fibras sintéticas como el poliéster o una mezcla de ambas. Se puede encontrar con gran riqueza de colores. Los colores oscuros son los que más potencian hay con acabado anti-manchas.Si quieres dar un aire elegante a tus sillones o sillas, una pieza tapizada te dará un toque de distinción y se integra estupendamente en cualquier estilo de casa, coordinando los colores y los lisos o los motivos de un modo muy personal.
Damasco
Las telas damasco son de estilo clásico original los hay de diferentes fibras y calidades muy distintas. Es un tejido parecido al brocado, pero más ligero y sutil ya que sus motivos no tienen tanto relieve. Hay telas para tapizar de estilo damasco con un tejido Jacquard las cuales son las más resistentes, pero las podemos encontrar actualmente en calidades de terciopelo tejido o estampado, en tejidos estampados de algodón, lino o cualquier tejido liso que su estampado de un efecto de mucho detalle en su acabado. Si se da la vuelta a la tela, se observa el reverso exacto del patrón. Esta reversibilidad del patrón es un elemento diferenciador con el brocado.
Solo detallamos algunos hay muchas mas opciones El algodón, seda, lana y lino son algunos de los tejidos naturales de tapicería más populares.







.jpg)

Comentarios
Publicar un comentario